Ayudemos a reparar el daño que le causamos a los lobos marinos

38
0

El enmalle es causado por la acción humana a través de la pesca o de basura en el mar, provocando dolor y, en muchos casos, la muerte a lobos marinos

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).- El proyecto de Rescate de Lobos Marinos, a través de Cabet, Cultura y Ambiente A. C., inició desde 2014 y consiste en capturar a los lobos marinos que tienen enmalles para retirárselos y puedan recuperarse. La iniciativa surge de vivir en La Paz, ser vecinas del lobo marino y de que la ciudad depende en gran medida del turismo de naturaleza.

El equipo de base son Eréndira Valle Padilla, cineasta y directora general del proyecto y Daniela Bárcenas de la Cruz, médico veterinario y directora de veterinaria en el proyecto, en colaboración con estudiantes, voluntarios independientes y de parte de las instituciones gubernamentales como CONANP, PROFEPA, SEMAR, otras asociaciones civiles, prestadores de servicios turísticos, pescadores locales y miembros de la comunidad. En conjunto han logrado desenmallar a 40 lobos marinos hasta la fecha.

El enmalle resulta doloroso para los organismos e incluso les puede causar la muerte, y agudizar la gran problemática de la reducción en un 65% de la población de lobos marinos en el Golfo de California durante los últimos 30 años.

Eréndira mencionó que, debido a que se trata de una interacción antropogénica, somos los humanos quienes causamos todo este dolor y posible muerte, ya que la principal causa de enmalle es el descuido de las artes de pesca, seguido por redes fantasma como basura que no se recoge y por basura marina, en los que los lobos caen por ser juguetones y curiosos, y mueren, mientras que algunos logran escapar.

“El enmalle también nos da un ejemplo no solo del daño que causa el humano en el mar, sino de la problemática tan fuerte que tenemos con la pesca en el país. Espíritu Santo es la única colonia reproductiva de lobos marinos que no tiene una zona de pesca alrededor de ella. En todo el Golfo de California no hay una protección, entonces el lobo por ser una especie icónica evidencia irregularidades y la problemática que tenemos”, mencionó Valle Padilla.

Ante esto, la mejor forma de prevenir todos estos problemas es ser consciente en el consumo de comida del mar y evitar consumir de la pesca industrial. Así como pesca que venga de redes y que no sea una pesca responsable, de línea y anzuelo.

Por su parte, Eréndira y Daniela iniciaron el proyecto de Rescate de Lobos Marinos para atender de forma directa los enmalles porque sentían que era una responsabilidad moral y ética. Iniciaron como activistas y conforme las oportunidades y necesidades lo han requerido, se han convertido en la organización experta en el desenmalle de lobos marinos. Han generado un protocolo de desenmalle, un manual de buenas prácticas y también capacitan a otros grupos de México para atender esta problemática. “La idea es compartir el conocimiento y replicar lo más que se pueda y se atiendan estos casos en todas partes porque la distribución de lobos marinos en México es amplia y en todos hay enmalle”, mencionó Bárcenas de la Cruz.

El trabajo de Rescate de Lobos Marinos va desde el monitoreo de especies en la Bahía de La Paz y eventualmente a otras zonas del Golfo de California. Esto lo realizan a través de embarcaciones con un equipo de monitoreo, en donde se identifican a los individuos enmallados o se les da seguimiento a los que han sido desenmallados con anterioridad. Después regresan a capturar a los ejemplares y aplican una de las tres técnicas dependiendo de las circunstancias: captura con redes, técnica mixta — captura con redes y anestesia inhalada — y sedación remota con transmisor acústico; siendo esta última la más costosa, sofisticada y utilizada, ya que en la mayoría de los animales las redes están encarnadas y/o el tamaño de los lobos no permite manejarlos sin anestesia; de esta forma es posible retirar el objetivo que los lacera o ahorca, limpiar su herida y liberarlos inmediatamente.

“El monitoreo de estos enmalles, consiste en ir a las diferentes islas, vamos a las que podemos de acuerdo con el presupuesto, para conocer la problemática, ver las artes de pesca recurrentes, a quienes afecta, tipificarlo y, con esto, entregamos los reportes a la autoridad para que esta problemática sea atendida con estrategias de manejo y nosotras planear la estrategia de trabajo en las campañas de desenmalle”

El proyecto a veces tiene apoyo económico de fundaciones o de subsidios gubernamentales; sin embargo, cada año hacen su propia recaudación a través de Donadora para cubrir los altos gastos operativos. En esta ocasión tienen abierta su campaña en el siguiente enlace y estará disponible hasta el 14 de septiembre: https://donadora.org/campanas/lobos-marinos-2022. Lo recaudado se dedicará a la compra de redes que facilitan la operación en el desenmalle, para futuras campañas y para monitoreo. El resto del año también reciben donaciones a través de la asociación civil que son deducibles de impuestos, “eso también ayuda para todo aquel interesado que sea amante del mar y de los lobos y odie verlos sufrir por una acción humana”.

Artículo anteriorEl lirio acuático, la plaga que está matando lentamente al Estero Josefino
Artículo siguienteConvoca Rigo Mares a conformar mesa de trabajo para atender escasez de Agua
Lic. en Comunicación por la UABCS, ha sido reportera de El Sudcaliforniano y CPS Media y columnista en El Organismo. Actualmente activista feminista y maestranda en Ciencias Sociales. Premio Estatal de Periodismo 2022 categoría Reportaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí