¡Súmate a la limpieza del Manglar del Conchalito!

28
0
Manglar

“Guardianas del Conchalito” convocan a celebrar el Día Internacional de la Protección del Manglar.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-  Este sábado 6 de agosto, a las 8 de la mañana, el colectivo “Guardianas del Conchalito” de La Paz, Baja California Sur (BCS) celebrarán el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglar, por lo que se convoca a los interesados en participar en la limpieza de este manglar a reunirse en la calle Manatí de la colonia Esperanza III, a espaldas de la primaria María Joaquina Amador Amador.

Posterior a esta actividad, la comunidad de El Manglito colocará un mercado de alimentos hasta mediodía, en el cual se ofrecerán delicias sudcalifornianas a la venta, productos del mar, café y aguas frescas.

Promueven de esta manera que los ciudadanos puedan palpar la relación e importancia de los manglares con la alimentación; “qué mejor que comiéndonos un burrito de machaca de pescado en el manglar”, dijo Celeste Ortega, gerente de Conservación de Manglares de Costasalvaje AC, “es con la intención de apoyar a las guardianas, que ellas tengan una entrada económica que es también la búsqueda de ellas, ser autosuficientes económicamente”, añadió.

Celeste Ortega, invitó a la comunidad a sumarse al grupo de mujeres protectoras del ecosistema, compartiendo que quienes acudan podrán conocer la importancia de los manglares y la labor que realizan las Guardianas desde hace 5 años en el lugar. Son 13 mujeres de la comunidad pesquera de El Manglito, que decidieron emprender su protección.

“Inicialmente llegaron ahí al Conchalito a proteger los productos de las concesiones que tienen, justo enfrente por donde entraban pescadores ilegales y ya estando ahí, empezaron a darse cuenta de la importancia de los manglares”, manifestó.

Consideró que los manglares del Conchalito se han visto recuperados gracias a la instalación de rocas que fungen como una barrera para automóviles y otros vehículos. Ahora la acumulación de basura se ha reducido a excrementos de perro y otros desechos menores.

Los manglares han sido deforestados y su devastación ocasiona grandes perjuicios, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora cada 26 de julio el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar.

Destacó que estos ecosistemas brindan “muchos servicios ecosistémicos”, principalmente con la llegada de huracanes, ya que fungen como “barrera de protección”.

Las comunidades costeras reciben oleaje y vientos que se ven disminuidos, pero en particular en el barrio El Manglito, considerado hogar de pescadores, también habitan diversas especies dentro del manglar que luego se obtienen como productos de los que subsisten.

Celeste Ortega detalló que el lugar es un “acuerdo de destino” protegido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lo que es un fundamento legal para que el sitio se mantenga conservado.

Dijo además tener el apoyo de diversos grupos e instituciones no gubernamentales, y también del gobierno de BCS y del gobierno municipal de La Paz. Otras asociaciones como “Noroeste Sustentable” (NOS), Grupo de Jóvenes del Manglito y la empresa Baja Ferries.

Asimismo, hizo hincapié en que los interesados en asistir deberán respetar los protocolos de sana distancia, para poder evitar riesgos de contagio de COVID-19, así como llevar un termo para agua y café.
Artículo anteriorDarán inicio con la carretera de Bahía Asunción a La Bocana y de Bahía Tortugas a Punta Eugenia
Artículo siguienteEn La Paz somos respetuosos con choferes Uber: Milena Quiroga
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí