Home Opinión Micrópolis | ¿Hay oposición en BCS?

Micrópolis | ¿Hay oposición en BCS?

0
oposición

Le salió cara la alianza al PAN, y seguirá como en el pasado, a limitarse a ganar posiciones de minoría y apenas algunas regidurías, si no se las gana el PRI o el PRD. Una mala negociación.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. –A nivel nacional, se acaba de concretar una posible alianza de facto entre los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, denominada “Va por México” para enfrentar a toda una maquinaria electoral como lo es Morena y su aliado el Partido del Trabajo en el 2024. Pero ¿en Baja California Sur hay oposición? No la vemos por ningún lado. Como diría cierto personaje político del pasado, “ni los veo, ni los oigo”

Con dirigente nacional con cola que le pisen, con un temor de que la fiscalía general de la República lo siga investigando. Y todavía, y a pesar de todos los políticos agachones, dejan que se perpetúe al frente de los priistas que aún le quedan a este partido. Se quejaron, pero no hicieron nada y Alito Moreno, ahí sigue, y en su apellido, lleva la penitencia.

¿Cómo hablar entonces de oposición en Baja California Sur cuando uno de sus dirigentes cobra empleado el gobierno del estado? ¿Cómo hablar de oposición de otra de sus dirigentes que solo actúa como tal, los fines de semana? Luego entonces ¿cómo van a cuajar una alianza, sobre todo representativa cuando dos de estos tres partidos políticos, muchos han preferido emigrar a quedarse solo con las migajas?

En el caso de los “azules”, desde que se integró esta dirigencia estatal, muchos de quienes creyeron que tendrían la esperanza de “recuperar” espacios perdidos en las elecciones del 2021, prefirieron emigrar a otros partidos cuando se dieron cuenta que no hay liderazgo, que no hubo cicatrización de las heridas provocadas por esa elección interna, y en cambio si hubo divisionismo y soberbia, lo que tanto daño a este partido en el sexenio pasado, y siguió la misma escuela. Así ¿cómo?

El PRI, por su parte, como dice el dicho; “no hace malos quesos”, tiene a un Consejo político que ni deja pichar ni deja batear, utilizando términos beisbolísticos, que solo pasan rascándose la barriga esperando que desde la dirigencia nacional les den instrucciones de lo que tienen qué hacer y aunque se los ordenarán, no hacen absolutamente nada, para cuando menos este partido tricolor asome la cabeza para decir que existe.

Son partidos políticos que no representan un real contrapeso en esta entidad, porque le juegan al tío lolo, cuando algunos que fueron diputados y en cierta ocasión hasta candidatos a puestos de elección estuvieron disputando, ahora se encuentran con un pie en el estribo y otro en el caballo, esperando los tiempos para sumarse al partido que los domina, pues se les ha visto en reuniones con personajes políticos del partido guinda, en espera de que les indiquen la hora de afiliarse, pero continúan al acecho en su partido de origen para ver si “los pelan”.

Al PAN, ya se le fueron varios activistas, como sucedió con la diputada Eda Palacios Márquez, a quienes la registraron con ese partido satélite llamado PRS, pero que optó, una vez llegada al Congreso a renunciar. Igual sucedió con la diputada de representación proporcional del PRI, Gabriela Cisneros, que ahora es legisladora independiente.

Le quedan al PAN, tres legisladores locales y dos federales. Sin embargo, a la dirigencia estatal se le ocurrió, en un afán meramente protagónico, olvidándose de la militancia, la que trabaja, la que promueve y la que va en busca del voto, optaron por elegir a una élite para conformar una “comisión política estratégica para enfrentar el próximo proceso electoral del 2024”, que en algunos de sus principales miembros, no representan realmente al panismo sudcaliforniano, sino a sus propios intereses políticos.

Vaya, están más preocupados por “su futuro político” que pensar en la militancia, y esta “comisión”, salvo sus excepciones, no es el reflejo de lo que muchos panistas desean para enfrentar su propia realidad, porque tanto el PRI como el PAN en la entidad, están totalmente desarticulados, y no se ve, por ningún lado que tanto uno como otro, su Comisión recién creada como el Consejo Político, puedan revertir esa tendencia de que siguen en picada.

Por eso afirmamos que en BCS, no hay una verdadera oposición, porque, aunque no lo digan, tienen temor de llegar al 2024 y enfrentarse con su realidad, con dirigentes, uno que tiene un sueldo como empleado de gobierno del estado y otra, que solo es dirigente de partido, los fines de semana.

Así, estos partidos políticos solo tienen como oportunidad, seguir cachando alguna regiduría o alguna diputación local, pero de representación proporcional. De veras, qué pena. Como el caso de la alianza que formalizaron para contender en las elecciones del 2021, en donde al PAN, le salió muy cara y por lo que se avizora para el 2024, le sucederá lo mismo, siempre y cuando el PRD, exija su cuota política, porque se la deben.

Previous articleDirecto…Y al grano/ BCS ¡Que siga López!
Next articleEquilibrios / Gabriela ¡Le siguen cobrando!
Analista y Columnista Político, y Director General de analisisbcs.com. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Reportero en: 1977-79, Radio Chapultepec, CDMX y 1978-79, Últimas Noticias, Edomex. En 79-80, en El Tiempo de La Paz; 80-82, El Sudcaliforniano; 82-85 Últimas Noticias, en La Paz, B.C.S. Subdirector en los diarios La Voz (matutino) y Avante (vespertino) 80.82 y 89-92, La Paz, BCS. Columnista y analista político: 92-96, Diario Peninsular; 2002-2003, El Sudcaliforniano: 2001- Análisis Periodísticos BCS /analisisbcs.com. Corresponsalías en medios nacionales: 80-93, El Nacional; 83-84 Agencia Notimex; 85-88, Ovaciones y 1996- 2018, El Financiero. 1997, Jefe de Prensa estatal del IFEBCS: 20002018, Jefe de prensa y relaciones públicas de la Asociación Sudcaliforniana de Karate y Artes Marciales Afines A.C. B.C.S. 1979-85, Co-fundador y Socio de la Asociación de Prensa y Radio (APyR), La Paz; 1985-87, Co-fundador y Tesorero de la Asociación Estatal de Corresponsales, en BCS; 1988-92, Presidente de la Asociación Estatal de Corresponsales Nacionales en BCS; 1992-99, Co-fundador y Presidente de la Unión de Periodistas de B.C.S.; 2012-2018, Co-fundador y Vicepresidente de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C. (ARSAC) y 2013-2017, Presidente del Comité del Certamen Estatal de Periodismo de ARSAC. 2011- Fundador y Presidente del Comité Organizador del Festival Cultural y Cata del Vino Misional de BCS. 1995-96, Director y fundador de “Revista de Periodistas”, La Paz; 2000-2019, Fundador y Director General de la Revista “Análisis Periodísticos BCS”, La Paz, B.C.S. 2018- , Director General de la página web, análisis periodísticos BCS (analisisbcs.com); 2018, 30 de Octubre, cofundador del Programa cibernético de Entrevistas “La Charla” y 2019, Cofundador del programa cibernético de debate, análisis y entrevistas, “TITUTARES”. Columnista para Diario Humano desde 2021.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil