
Además de la falta de luz, la situación ha provocado incomodidad entre los ciudadanos, quienes reportan calles inundadas, daños a embarcaciones, postes caídos, y la falta de otros servicios como el agua y el internet
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. – En las últmas sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, aseguró que este 24 de octubre todos tendrían energía eléctrica en sus casas.
Sin embargo, el último reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destaca que todavía 10,893 usuarios en BCS permanecen sin suministro eléctrico. Mientras que el 95% de los 217,871 usuarios afectados en BCS ya han recuperado la luz, eso significa que aún 10,893 usuarios esperan que se restablezca el servicio. Algunos siguen llamando al número de reportes pero “no entra la llamada” y no contestan el teléfono.
Navegando en las redes sociales, se encontraron diversas respuestas a una encuesta que cuestionaba a los habitantes si conocían a alguien sin luz, y la respuesta fue contundente. Aquí te presentamos algunos testimonios:
- Mar Li desde Pueblo Nuevo menciona que aún no tienen luz.
- Los Olivos parece ser una zona muy afectada. Mitzia Amador, Pao Bo Yee y Mary Villa lo corroboran.
- El sargento se encuentra “prácticamente incomunicado sin luz y sin telefonía”, apunta Pao Bo Yee.
- Alberto Moreno, desesperado, pide atención para Colonia Ciudad del Cielo y Invi Chametla, en la calle Ensenada de Muertos, mencionando también un poste de Telmex caído.
- El Esterito y zonas circundantes, como señala Esteban Velazquez, están sin suministro.
- Villas del Encanto lleva 2 días sin luz, como indica Mayte Macías.
Además de la falta de luz, la situación ha provocado incomodidad entre los ciudadanos, quienes reportan calles inundadas, daños a embarcaciones, postes caídos, y la falta de otros servicios como el agua y el internet. Patty Flores desde Chametla señala que un 50 por ciento de la población sigue sin luz desde el sábado. Jorge Nicolas Nuñez Espinoza está sin internet y espera solución.
Por otro lado, a pesar de las adversidades, muchos usuarios han mostrado solidaridad y buen humor, compartiendo sus experiencias y recomendaciones.
Listado de colonias con problemas de luz reportadas a esta redacción:
- Pueblo Nuevo
- Los Olivos
- El Sargento
- Colonia Ciudad del Cielo
- Invi Chametla
- Villas del Encanto
- El Esterito
- Diana Laura
- Centro
- Valle Dorado
- Las Garzas
- Península Sur
- Marquez de Leon
- Lagunitas
- Laguna Azul
- Las Villas
- Bahía de la Paz
- Atardeceres
- Cardoncito 2
- Paseo del Cortez
- Revolución 1
- Revolución 2
- Pedregal del Cortez
- Balandra
La CFE continúa trabajando arduamente, con equipos y personal especializado, en la restitución total del servicio en la zona. Por el momento, la espera y la paciencia siguen siendo fundamentales para los habitantes de BCS.




