
Presentaciones artísticas, danzas mesoamericanas, lectura de leyendas, venta de alimentos y una muestra gastronómica centrada en el maíz, el grano milenario que dio origen a Mesoamérica
Diario Humano | Todos Santos, Baja California Sur. — Con un colorido desfile encabezado por niños, familias y tractores adornados, comenzó el pasado 20 de marzo la cuarta edición del Festival del Maíz en la comunidad de Todos Santos.
La iniciativa, organizada por la Escuela Secundaria Estatal Educadores de Baja California, bajo la dirección de Norberto López Aguirre, reunió a decenas de familias en una celebración llena de identidad, cultura y sabor.
La cita fue a las 16:00 horas en la Escuela Primaria Melitón Albañez. Desde ahí partió el contingente hacia la plaza pública, donde a partir de las 17:00 horas dio inicio el festival con presentaciones artísticas, danzas mesoamericanas, lectura de leyendas, venta de alimentos y una muestra gastronómica centrada en el maíz, el grano milenario que dio origen a Mesoamérica.



Uno de los momentos más significativos fue el desfile de niñas y niños con disfraces inspirados en el maíz, así como la exposición de dibujos y pinturas elaboradas por estudiantes que expresaron, desde su visión, la importancia del campo, la tierra y el cultivo.
El evento también contó con un mural en proceso, representando a una deidad prehispánica del maíz, como parte del trabajo artístico comunitario que busca dejar huella en el entorno educativo.
El Ejido Todos Santos encabezó desfile de este encuentro cultural. A través de una publicación en redes sociales, el ejido agradeció “a cada organizador y colaborador que hizo posible este evento, que no solo nos llena de alegría, sino que mantiene viva la memoria histórica del maíz como símbolo de nuestro pueblo”.
Con camisetas rosas conmemorativas, el personal docente y voluntariado escolar participaron activamente, demostrando el compromiso educativo con la historia y la cultura nacional.
“Todos los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos de que el maíz sea originario de nuestra nación. ¡De México para el mundo!”, fue uno de los mensajes que se escuchó durante la jornada.
El Festival del Maíz en Todos Santos se consolida como una de las actividades más queridas de la comunidad, donde el aprendizaje, la tradición y la convivencia familiar se entrelazan al ritmo del tambor, el color de los murales y el aroma de las tortillas recién hechas.









