Observan ‘rápida respuesta’ de vacuna COVID-19

164
0
Observan SARS-CoV2 microscopio
Una visión microscópica del coronavirus.

Se publicaron en la revista científica “The Lancet” algunos avances en ensayos clínicos del grupo de investigación del MSc Feng-Cai Zhu

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Sigue la carrera científica por la vacuna para contrarrestar el síndrome respiratorio agudo severo producido por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que, expertos consideran fundamental compartir a tiempo los resultados de ensayos clínicos.

Con la pandemia extendiéndose a 216 países y territorios, el grupo de investigadores encabezado por el MSc Feng-Cai Zhu, publicó en la revista científica “The Lancet”, algunos avances en ensayos clínicos con respecto una posible vacuna para la COVID-19.

Los días 11 y 16 de abril del presente año, se realizó un ensayo para la aplicación y respuesta inmunogenicidad de una vacuna para contrarrestar el COVID-19 en un centro de Wuhan (provincia de Hubei, China).

Se recaudaron 603 voluntarios aleatorios entre 18 años o más. La edad media fue de 39-47 años.

Los grupos de edad fueron los siguientes: 18-44 años, un 60%; 45-54, un 27%; y de 55 y más, un 13%, en donde el 50% fueron hombres y mujeres.  Los participantes fueron negativos en VIH y sin Coronavirus. La vacuna se aplicó por medio de una inyección intramuscular en el brazo.

Observan vacuna COVID
Observan resultados favorables en vacuna del COVID-19

El protocolo del ensayo fue revisado y aprobado por la Administración Nacional de Productos Médicos, China y Prevención de Enfermedades de Jiangsu, el protocolo está disponible en línea (clic aquí).

Los investigadores a cargo del ensayo, observan «rápida respuesta inmune» dentro de los primeros 14 días y respuestas inmunes humorales (mecanismo de defensa contra microorganismos extracelulares y sus toxinas) y celulares significativas, dentro del día 28 posterior a la aplicación de la vacuna, con una inducción de anticuerpos neutralizantes significativos al SARS-CoV-2.

La respuesta de anticuerpos ELISA (examen de laboratorio utilizado para la detección de anticuerpos en la sangre) y las respuestas de anticuerpos neutralizantes. Solo el 9% de los participantes mostraron una reacción adversa, entre ellas, fiebre, fatiga y dolor en el área donde se aplicó la vacuna.

No se reportaron reacciones graves al emplear la vacuna.

Dicho ensayo sigue en fase 2, pero todo apunta a una buena respuesta tolerable e inmunogénica en adultos sanos, ya que la vacuna indujo una respuesta favorable y especifica de células T (o del sistema inmunológico).

También observan que factores como el aumento de edad y la inmunidad anti-Ad5 (Anticuerpos neutralizantes o niveles de inmunidad que se encuentran típicamente en los seres humanos) preexistentes, podrían reducir significativamente las respuestas inmunes a la vacuna.

Han sugerido que una dosis adicional, entre 3 y 6 meses, podría ser una solución potencial para mejorar la respuesta inmunitaria.

Agregaron que se realizaría una prueba de fase 2B donde se evaluará más evidencia sobre la inmunogenicidad y la viabilidad de la inmunización de dosis adicionales en la población de “edad avanzada”.

Este no es el único ensayo que se lleva a cabo en el mundo. Hasta el momento se tienen reportes de 11 ensayos clínicos de vacunas candidatas para la COVID-19.

La mayoría de los ensayos registrados se encuentran en fase temprana; únicamente ChAdOx1n CoV-19, desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido), será evaluada en un ensayo de fase 3. Esta información fue registrada en  ClinicalTrials.gov.

Artículo anteriorEl Organismo se recupera de «censura» en Facebook
Artículo siguienteSupervisan pagos Bienestar en zonas rurales BCS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí