
En una llamada con Francisco Domínguez, compañero panista en el Senado, detallaron la entrega de 6 “kilos al mes” para la elección provenientes del “Sr. Kors”; se involucra a Miguel Ángel Osorio Chong en una columna de Carlos Loret de Mola
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur
Una llamada filtrada durante la campaña a la gubernatura de 2015, involucra a Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur (BCS) en los confesos sobornos pagados a legisladores del Senado de la República para la aprobación de reformas del Pacto Por México, de acuerdo a nuevas revelaciones.
Esto luego de la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien llevará su proceso en libertad al revelar estos detalles como testigo colaborativo ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se anunció, se dará a conocer el escándalo de sobornos de Odebrecht para hacerse con contratos de la paraestatal.
Se adelentó que la empresa brasileña financió con sobornos diversas campañas electorales, por ejemplo en 2012, la de Enrique Peña Nieto, para continuar y promulgar la Reforma Energética de Felipe Calderón; además se involucra otro fraude, la compra de una fábrica de fertilizantes a sobreprecio.
Pero según el audio de 2015, Mendoza habla con Francisco Domínguez, entonces senador con licencia y candidato panista a la gubernatura de Querétaro, hoy en el poder y presidente de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN); ambos charlaban de un apoyo millonario para sus campañas de una persona conocida como el “Señor Kors”.
En el audio con transcripción estenográfica, identifica claramente la voz de cada uno de ellos durante un diálogo, Domínguez hace suponer que pactó “30 kilos” (millones de pesos), 6 por mes, para su campaña en Querétaro.
En el video Carlos Mendoza agradece a Domínguez un regalo.
Tras intercambiar la información del “Señor Kors”, inclusive el sudcaliforniano se sorprende por las cantidades de dinero que recibiría Domímguez y expresa: “Oye, está a toda madre, eh”, antes de colgar.
No fue hasta el 2020 en que el columnista de El Universal, Carlos Loret de Mola, en su texto «Los nombres secretos del gabinete» reveló que Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) podría tratarse del “patrocinador”.
Para ser gobernador de BCS, Carlos Mendoza habría exigido, no de buena manera, el «apoyo» de Enrique Peña Nieto ante Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell, entonces Secretario de Energía (Sener) a cambio de dar su voto a favor, de acuerdo a la fuente del periodista.
El gobernador actualmente ha guardado silencio en este asunto mientras que se acerca la visita de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 7 de agosto en Los Cabos.
¿Se dará a conocer información sobre la participación de Carlos Mendoza Davis en la Reforma Energética?
¿Afectará el futuro inmediato de sus candidatos internos (sus «gallos») en el PAN para la elección de 2021?
¿Quiénes más se involucran?
¿Se reafirmará la «tregua» forzada del gobierno de Mendoza Davis con la Cuarta Transformación?
Pronto lo sabremos.
Raro sería que no hicieran sus enjuagues, ya se vienen las elecciones nuevamente y es el momento de rellenarse las bolsas de nuevo, y esto es cuento de nunca acabar.