Incendio en el basurero de Todos Santos, lugareños exigen pronta solución

99
0

Esta mañana se registró un incendio en el basurero delegacional de Todos Santos y Pescadero, en el municipio de La Paz

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Lugareños levantan la voz para denunciar que desde hace «varios meses» el basurero delegacional se encuentra cerrado al público por saturación, y reclaman respuesta inmediata del delegado Roberto Palacios que prometió que “habría una solución”.

“Primero cerrado, ahora incendiado. Ahora los pobres bomberos tendrán que venir a arriesgar sus vidas, la gente está tragando humo, ¿hasta cuándo la autoridad se va a dignar a tomar cartas en el asunto?”, expuso un ciudadano.

Por su parte, el delegado de Todos Santos, Roberto Palacios informó que no hay acceso al lugar: “se va a atender el caso mañana y pasado mañana. Se logró cortar la propagación con máquinas, pero lógicamente no podemos meter unidades de bomberos: está toda el área de relleno encendida”, expuso el delegado. “Salió bien, al menos ya se controló. Ya es menos, pero sigue todavía un poco de humo”. 

Roberto Palacios dijo que el Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección de Adquisiciones, que dirige Manuel Núñez Salas, llevó a cabo la renta de una máquina V-8 para ingresar al lugar.

“Todo el terreno son 7 hectáreas, llenas de residuos que se acumularon por varios meses. Lógicamente se ha tardado”, dijo el delegado. 

No obstante, expuso que la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), del Gobierno de BCS, habría prometido un presupuesto para atender la falta de basurero, “ver cómo podemos solucionar, hacer un llamado a instituciones encargadas, esto al final uno es gestor”, dijo el delegado.

Roberto Palacios negó que estos incendios hayan sido provocados, ya que dijo, vienen de “adentro de la trinchera”, a 500 metros lineales de la entrada, en un camino obstruido con basura; “lógicamente no hay acceso a donde está el fuego”, señaló.

Palacios recalcó que se buscará realizar una campaña para promover una nueva cultura de separación de residuos entre los ciudadanos.

“Dependiendo del viento, lógicamente les afecta, no ha llegado a Pescadero el humo, pero ya logramos cortar fuego, para que el humo se detenga”, finalizó Roberto Palacios.

Los habitantes de las comunidades de Pescadero y San Pedrito son los principales afectados cuando se presentan estos incendios en el relleno sanitario delegacional. 

La exposición al humo puede provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y escurrimiento nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Con Información de Diario El Independiente

Artículo anteriorFeria Universitaria del Libro UABCS se celebrará de forma virtual
Artículo siguienteRepone Congreso de BCS proceso y autoriza crédito para desaladora de CSL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí