Inicio Cultura ¡Cumplió BCS 46 años como estado!

¡Cumplió BCS 46 años como estado!

149
0
¡Cumplió BCS 46 años como estado!
¡Cumplió BCS 46 años como estado!

Luego de su ascenso el 8 de octubre de 1974 junto a Quintana Roo, de «territorios federales» a entidades soberanas de México

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

¿Sabías qué? Hoy 8 de octubre Baja California Sur (BCS) cumplió 46 años de su publicación como Estado Libre y Soberano en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luego de haber permanecido en calidad de “territorio federal”, el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, anunció oficialmente que, BCS y Quintana Roo, se convertirían en estados, el día 1 de septiembre de 1974, en su informe de gobierno.

Lo anterior les permitió ser soberanas y además adheridas al Pacto Federal, a partir del 8 de octubre de 1974; cumplió cuando se reformó el artículo 43 de la Constitución Política para estos efectos legales.

No obstante, la consolidación de ambas entidades se cumplió cuando promulgaron sus constituciones políticas estatales y la elección de representantes de los poderes locales de acuerdo con las normas de sus legislaciones.

Considerada además una de las entidades las “más jóvenes” del país, en proceso de avance y además del apropiamiento de su identidad sudcaliforniana.

BCS tiene 5 municipios: Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos. Representan el 3.77 por ciento de la superficie del territorio nacional.

Se reconoce como municipios a Los Cabos desde 1981 y a Loreto desde 1992.

En 2015, habitaban 712 mil 29 personas, siendo la entidad con menos densidad de población ya que habitan 10 personas por kilómetro cuadrado.

BCS es considerado uno de los destinos turísticos más importantes del país, debido a la riqueza de sus playas, ideales para la práctica del eco-turismo.

Su extensión es de 71 mil 428 kilómetros cuadrados y cuenta con 2 mil 230 kilómetros lineales de litorales.

Existen plantaciones de tomate, mangos, berenjena, calabaza, maíz, chile, pimiento morrón y melón, principalmente.

La pesca, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es otra de las principales actividades económicas del estado, siendo de los principales proveedores de Estados Unidos (EEUU), Japón y Canadá.

La extracción de sal y la minería, principalmente en Mulegé, son actividades económicas que se han desarrollado desde  la época de la colonia hasta la actualidad. Guerrero Negro es la salina natural más grande del mundo.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), fundada el 26 de diciembre de 1975, es la institución educativa más importante del estado. Además existen centros de investigación de otras universidades del país y del extranjero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here