Inicio Justicia Daños y robos «imparables» en El Esterito, acusan

Daños y robos «imparables» en El Esterito, acusan

271
0
Daños y robos "imparables" en El Esterito, acusan
Robo en Centro Comunitario DIF este domingo, Foto: NBCS Noticias

Este domingo robaron el centro comunitario y una casa de huéspedes; se llevan «cualquier cosa» desde bicicletas, controles remotos, acumuladores, monedas y cualquier objeto debe “esconderse”

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

“¿Quién no ha sido víctima de un robo o daños en El Esterito?”, se preguntan vecinos, que piden al Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS) mayor vigilancia, porque ahora inclusive se introducen a sus domicilios, acusan.

El barrio es uno de las 5 con más reportes en la ciudad, dice la Policía Municipal; por su parte, el alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, al cuestionarle responde que La Paz es la ciudad con mayor percepción de seguridad en México.

El domingo 25 de octubre por la madrugada, se cometieron ilícitos no esclarecidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); pero estos fueron reportados por medios de comunicación y afectados.

En un solo día robaron al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que atiende a las familias vulnerables de la zona con actividades para mejorar su economía; y otra vecina, narró el robo de su segunda bicicleta, pero también de otros objetos robados a ella y sus visitantes.

Vecinos reportan que se percibe en la colonia un clima de inseguridad, por los daños impunes a casas y automóviles.

A través del 911, se recibió un reporte de daños y robos en las oficinas del Centro de Desarrollo Comunitario DIF de la colonia; robaron un control para aire acondicionado y una grabadora.

La Policía Municipal acudió a las 10:40 de la mañana a las calles Norte, entre Aquiles Serdán y Revolución de 1910, a 10 minutos del “Molinito” en el malecón.

Reportó el diario NBCS Noticias, que la encargada se percató del robo al llegar en la mañana a revisar las oficinas; describió los daños a las rejas y la falta de una grabadora y un control para aire acondicionado.

Los agentes del Ministerio Público abrieron carpetas de investigación sobre estos hechos, informaron para ese medio de comunicación; los responsables no han sido localizados.

No solo las instituciones, sino vecinos reportan que, ahora deben cuidarse también al interior de sus domicilios, donde los daños o robos, también son cotidianos.

Klarissa Terán Schicke, administradora de una casa de huéspedes, dijo haber acudido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a interponer denuncia por el robo de una bicicleta.

Bajo la carpeta de investigación LPZ/5975/2020/NUC quedó testimonio de cómo sustrajeron su vehículo marca “Specialized” a las 4:44 de la madrugada dentro de su domicilio.

Ubicado en Revolución de 1910 señaló que en abril pasado, en ese lugar robaron otra bicicleta, de su mamá; no hubo denuncia porque no «nunga llegó la autoridad», dijo.

Testimonio de Klarissa Terán en redes sociales

“Es horrible que se metan a tu casa a robar. Sentirte inseguro por ti, tu familia y tus pertenencias y en tu hogar, pero más que ni siquiera puedas apoyarte en las autoridades», dijo tras casi 3 horas de esperar a la policía.

Personas que “no son del barrio”, son quienes se dedican a robar también computadoras, celulares, accesorios de automóviles y cualquier objeto “a la vista”, inclusive monedas, relatan.

“En mayo de 2020, a un amigo le robaron en su carro. Le cortaron la red de la caja de su camioneta pickup, forzaron la ventana y se robaron una hielera, una bolsa con radios […] y muchas cosas que tenía para entregar apoyos y despensas”, dijo la administradora.

Estos daños y los “cristalazos” eran frecuentes antes de la pandemia, exponen, también son al interior de los domicilios y la mayoría no se denuncian.

“Ya van varias que suceden afuera de mi casa, pero ahora van 2 adentro”, dijo Terán Schicke, además.

Buscarán que las autoridades realicen vigilancias, sobre todo en algunos sectores de la colonia «ya ubicados» como conflictivos.

La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) señala las 5 colonias con más robos en La Paz como: Centro, Pueblo Nuevo, El Esterito, Guerrero y Los Olivos.

Ahí coexisten 31 mil 300 habitantes y más de 4 mil 500 comerciales, acorde al mapa delictivo elaborado por la Policía Municipal de La Paz.   

El gobernador Carlos Mendoza Davis anunció en julio la disminución de “robo a casa habitación”, en promedio mensual del 36 por ciento contra 2019 y de 61 por ciento, contra 2016.

Aseguró que el delito de robo disminuyó un promedio mensual de 31 por ciento en lo que va del año, en relación a 2019, y 52 por ciento, comparado con 2016.

Sobre robo a vehículos, los resultados del primer semestre de 2020 dicen bajó 20 por ciento, comparado con 2019; en un 64 por ciento, además, si se compara con 2016, informó.

Dijo también que los resultados de su gobierno son alentadores en materia de disminución de incidencia delictiva, así como aseguramiento de personas, armas y drogas; además, libramiento y ejecución de mandamientos judiciales y obtención de sentencias condenatorias para reparación del daño.

Mendoza Davis aseguró que esto es con apoyo de las corporaciones de seguridad de los 3 órdenes de gobierno, del fuero civil y militar.

Aseguró que los logros son todavía más «valiosos y apreciados» por la sociedad, en el contexto de violencia e inseguridad que, dijo, viven «muchas entidades» del país.

En colaboración de NBCS Noticias y Diario Humano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here