Inicio Justicia Justicia para Bárbara: mujer trans asesinada en La Paz

Justicia para Bárbara: mujer trans asesinada en La Paz

121
0
Justicia para Bárbara: mujer trans asesinada en La Paz
Exigieron colectivos justicia para Bárbara, mujer trans asesinada en La Paz

Al menos 9 colectivos pidieron justicia a la PGJE, una investigación exhaustiva y no descartar el “crimen de odio”; exigieron a medios trato digno en sus notas

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Por el asesinato de Bárbara Valencia, mujer transexual de 25 años, en La Paz, Baja California Sur (BCS), colectivos LGBTTTQI+ exigieron justicia “sin discriminación”.

Se reportó el pasado sábado 24 de octubre, en la colonia Borrego Cimarrón, una persona sin vida; tras la necropsia de ley, se constató como causa una herida profunda en el cuello, con arma blanca.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no reconoció su género como mujer trans, al identificarla como “masculino”.

Se tipificó además como “homicidio doloso”, descartando versión de “crimen de odio”, por lo que hubo reacción de la agrupación en pro de los derechos LGBT+ “La Paz es Diversa”.

“Solicitamos al gobierno […] que realice las investigaciones de la manera más adecuada, tomando en consideración los protocolos existentes”, pidieron en un comunicado.

“Para atender casos que se relacionen con la identidad y expresión de género y se garantice la justicia sin discriminación en el caso”, exigieron.

Consideraron que los crímenes son una expresión de inseguridad cotidiana que se incrementan en BCS y en todo México; dijeron es la muestra de la vulnerabilidad de la comunidad trans.

“Solicitamos a la PGJE que se investigue con perspectiva de género y en atención a protocolos para crímenes relacionados con orientación sexual e identidad; y no descartar ninguna línea de investigación, incluida la del crimen de odio”, pidieron.

Además exigieron a medios de comunicación, “estatales y nacionales”, manejar la información de la víctima con el debido cuidado, absteniéndose de compartir datos sensibles.

“Información sensible que pueda revisar tanto a la víctima como a sus familiares y amistades, además de comprometer a la investigación del caso”, solicitaron.

“Bárbara era una mujer. Por lo que les solicitamos que se refieran a ellas siempre por su nombre y pronombres adecuados con su género”, añadieron.

Hacia la familia y amigos de Bárbara Valencia enviaron el pésame y dijeron “estamos aquí para acompañarles”; a la comunidad LGBTTTIQ+ sudcaliforniana, dijeron “no estamos solxs”.

“A pesar del mensaje de terror que este crimen manda a la comunidad LGBT de BCS: debemos recordar que no estamos solxs; Nos tenemos a todxs y somos más fuertes que el odio”.

Señalaron «urgente» que BCS se transforme en un estado en que las personas de la diversidad sexual y de género, puedan vivir dignamente sin discriminación ni violencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here