Inicio Noticias Entregó AMLO 1,241 MDP en programas a BCS: Se va Castro

Entregó AMLO 1,241 MDP en programas a BCS: Se va Castro

92
0
Entregó Bienestar en BCS 1,241 MDP en 2020: Víctor Castro se "despide"
Entregó Bienestar en BCS 1,241 MDP en 2020: Víctor Castro se «despide»

Saldrá de la delegación y entregó un informe; buscará la candidatura a gobernador por Morena, dijo en entrevista para medios de comunicación

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

El coordinador de programas federales en Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, dijo que la Federación entregó mil 241 millones de pesos durante 2020.

A través de 13 programas sociales, dijo que la delegación de la Secretaría de Bienestar entregó un informe de estos apoyos a 115 mil familias en tiempos de pandemia.

Dijo la derrama económica y la importancia en tiempos de pandemia, durante la celebración de la Reunión Plenaria de Autoridades realizada en un salón de fiestas, en la salida norte de La Paz.

Castro Cosío agradeció a los funcionarios presentes por el acompañamiento durante los 2 años al lado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Su colaboración adquirió mayor trascendencia, cuando abrazamos una nueva visión de lo que significa el trabajo en equipo, dejando atrás viejas prácticas en el quehacer del gobierno”, explicó.

Aseguró que bajo criterios de “austeridad republicana”, se ahorraron 2 millones de pesos y se entregó en dignificar oficinas y espacios de trabajo de la institución.

Entregó Bienestar en BCS 1,241 MDP en 2020: Víctor Castro se "despide"
Entregó Bienestar en BCS 1,241 MDP en 2020: Víctor Castro se «despide»

Dijo que entregó audiencias a “5 mil ciudadanos”, en sus oficinas y fuera de ellas, trabajando gestión ante los 3 niveles de gobierno.

Informó que durante el año se visitaron 100 comunidades de BCS, para reuniones informativas, de atención y evaluación de los programas.

“En más de una ocasión […] por tierra y por mar, recorriendo decenas de miles de kilómetros por toda la geografía estatal”, dijo en su intervención.

Además fueron revisadas estadísticas de los sectores económicos, en Infraestructura para el Desarrollo y en Seguridad y Pacificación.

Mensaje íntegro que entregó el equipo de comunicación, ofrecido por Víctor Castro Cosío.

“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.- Benito Juárez García.

Compañeras y compañeros servidores públicos:

A nombre del Gobierno de México, deseo expresar mi gratitud y respeto hacia todos ustedes, por el acompañamiento que me prodigaron en estos dos años de trabajo al lado de nuestro Presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Su colaboración adquirió mayor trascendencia, cuando abrazamos una nueva visión de lo que significa el trabajo en equipo, dejando atrás viejas prácticas en el quehacer del gobierno, cuando cada dependencia se asumía como parte de un archipiélago, de suyo inconexo, aislado, incomunicado, y con dinámicas desposeídas de la filosofía o de la teoría del conjunto.

Porque entendimos que, para transformar a la nación, había que dejar el confort de las oficinas; que es un privilegio contar con un salario seguro; que frente a la arrogancia despótica y frente a la prepotencia, teníamos que abrazar la honradez, la fraternidad, la solidaridad, la empatía, la humildad, y el reconocimiento a la lo distinto, a lo diferente, en el contexto de una sociedad políticamente plural y culturalmente diversa.

Porque entendimos que, en las circunstancias históricas actuales, ha significado un auténtico reto, ser consecuentes con los principios de la Cuarta Transformación, respondiendo a la confianza del Sr. Presidente y de los Secretarios de Estado que integran su gabinete. Con estos encomiables propósitos, teníamos que reformular la función pública de fondo, y ponernos al servicio del pueblo, sin dilación, desterrando la mentira y la simulación.

Llegamos para servir y no para servirnos; inspirados en los más altos valores de nuestra historia, sintiéndonos orgullosos de formar parte de una nueva visión de un nuevo compromiso en la forma de ser gobierno, teniendo como modelos a seguir a los ilustres patriotas de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución y de muchos y muchas sudcalifornianas que en nuestro andar nos han dado su ejemplo de honradez e integridad.

Sin embargo, la Cuarta Transformación no será obra de un solo hombre; nuestro Presidente necesita de nosotros; necesita de todos los mexicanos, desde dentro y desde fuera del gobierno, que estemos convencidos de que sí es posible construir un destino distinto para nuestro pueblo donde el bienestar, la justicia, y la felicidad, sean premisas fundamentales para darle un nuevo rostro a la nación. Recordemos que es mucho más fácil hacer la revolución que sostenerla.

Si bien es cierto que, el primero de julio del 2018, el pueblo mandató un cambio de rumbo en la historia nacional, el respeto al sufragio ciudadano sea la ruta para fortalecer la democracia y la justicia con dignidad también reconocemos que, a partir de ese año, inició realmente el trabajo de reconstrucción de una nación zaherida por la pobreza, la corrupción, la violencia y la frivolidad.

Como ha dicho nuestro Presidente, no somos iguales. No somos iguales, porque nos reivindicamos en nuestro origen; en el origen de las culturas milenarias; no olvidamos de dónde venimos y sabemos hacia dónde vamos. Tenemos fe el futuro y en un porvenir luminoso; nos hemos convocado a ser agentes de cambio, y por ello, a sentirnos orgullosos de formar parte del fortalecimiento de la Cuarta Transformación, aportando nuestro talento, nuestro trabajo, nuestra disposición y amor a la patria.

Una patria inspirada en el humanismo, la libertad y la fraternidad, que lleve a buen puerto al pueblo de México, en lo económico, político, social y cultural.

Lo anterior, solo será posible, una vez que todos logremos interiorizar los fundamentos de un cambio verdadero, dejando de lado la banalidad y reconocernos como auténticos protagonistas de esta renovada visión de nuestra historia. Visión histórica, pensando en los que menos tienen; en los indígenas y en los más pobres de este país. Parafraseando a la Hermana Teresa de Calcuta: Dándonos hasta que duela…

Como bien ha señalado nuestro Presidente: “El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás”.

Es por ello que, hasta el límite de nuestra capacidad y de nuestro talento, en este tránsito de dos años, desde la Secretaría de Bienestar, logramos fortalecer los programas sociales existentes y poner en funcionamiento otros de nueva creación. Sirva el dato de uno de los programas que le da rostro humano a nuestra Secretaría; el Programa de Pensión para Adultos Mayores. Cuando llegamos a Bienestar, existían en el padrón, 21, 221 Adultos Mayores; en la actualidad tenemos registrados, 36, 215 con un crecimiento del 58.6% del padrón.

En Baja California Sur, con los 13 programas, llegamos a más de 115 mil familias beneficiadas, con una derrama económica, tan solo en el 2020, de más de 1,241 millones de pesos.

Asimismo, aplicando los criterios de austeridad republicana que animan al nuevo régimen, generamos ahorros por alrededor de dos millones de pesos, los cuales nos han permitido dignificar las oficinas y espacios de trabajo de la propia Secretaría.

Por otra parte, atendimos en audiencias –individuales o de grupos- a cerca de 5 mil ciudadanos, en nuestras oficinas y fuera de ellas, canalizando la gestión ante los tres niveles de gobierno.

Y finalmente, visitamos en más de una ocasión, a cerca de 100 comunidades de los cinco municipios, por tierra y por mar, recorriendo decenas de miles de kilómetros por toda la geografía estatal.

Compañeras y compañeros:

Les convoco a redoblar su esfuerzo conjunto y coordinado; es el mejor legado que pueden dejar a la sociedad y a esta tierra generosa. Los retos son enormes y los adversarios de la Cuarta Transformación no duermen, por el contrario, velan armas con el insano propósito de regresar a su condición de privilegios. No es fortuito que, un día sí y el otro también, ataquen a la investidura presidencial y descalifiquen la obra de gobierno.

Sin embargo, formamos parte de un gobierno legítimo, apoyado por decenas de millones de mexicanos que confían en nosotros. Un pueblo que durante décadas, fue agraviado o ignorado; un pueblo lastimado por los mercenarios de una política rapaz y vende-patria. No nos hemos equivocado; vamos por el camino correcto hacia la construcción de un mejor destino para la nación. No le fallemos al pueblo de México.

Por último, quiero dejar constancia de mi más sentido agradecimiento hacia ustedes; por su apoyo, acompañamiento y amistad. Para un servidor ha sido un privilegio y un honor trabajar con ustedes. Este sábado concluye mi responsabilidad en el cargo de Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, honrando la confianza del Sr. Presidente. Pero sí les digo que, en este humilde Profesor, encontrarán siempre una mano amiga, y dispuesto a servirles desde donde me encuentre, y que de seguro, será en otra trinchera para seguir luchando por un mejor país y por el bien de la tierra que me vio nacer.

¡GRACIAS!   POR TODO LO QUE ME HAN ENSEÑADO…

Finalmente, les dejo esta reflexión también, del Benemérito de las Américas:

“No debemos confiar ciegamente en que esas instituciones y la paz están del todo aseguradas; existen aún latentes los elementos que las pueden destruir; los partidarios del retroceso y de los abusos acechan la oportunidad para restablecer su antiguo predominio, y es preciso redoblar nuestros trabajos y nuestra vigilancia para contrariar y destruir sus tendencias antipatrióticas.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here