Navegan La Paz: “Hago lo que me gusta” durante una pandemia

258
0

A pesar de las limitantes de aforo, navegan con 50 y 80 personas diariamente a la Isla Espíritu Santo y a conocer al tiburón ballena

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Fueron duras las condiciones para los capitanes de embarcaciones que pasean a turistas de La Paz, Baja California Sur (BCS) durante la pandemia de COVID-19, cuentan; sin embargo, navegan la bahía con medidas sanitarias y presumen: “Hago lo que me gusta”.

Arturo Rodríguez López, es promotor turístico y regularmente se encuentra frente al antiguo “Hotel Los Arcos” (calle Antonio Rosales y malecón); ahí se ofrecen paseos para conocer al tiburón ballena, la Isla Espíritu Santo, la pesca deportiva y cualquier actividad.

Más de un centenar de personas son transportadas a estas actividades diariamente por 50 embarcaciones que navegan; señaló, cumplen con todas las medidas sanitarias impuestas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris). Consúltalas aquí.

Consideró que adaptarse a estas medidas fue “lo que más nos detuvo” durante los meses de marzo y abril del presente año; luego que esta pandemia fuera declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se trata de la seguridad de los pasajeros. Implementamos reglas de seguridad como tomarnos temperatura, ponernos gel antibacterial y desinfectante en los pies. Obviamente la embarcación debe venir completamente sanitizada (sic)”, señaló el promotor.

“Finalmente lo conseguimos, estamos trabajando muy bien, siempre que se llegue a la hora prevista para abordar a los clientes”, advirtió.

Explicó que, el primer embarco, se realiza a las 8 de la mañana, navegan hacia la Isla Espíritu Santo; o bien, a visitar al tiburón ballena (Rhyncodon typus), durante la temporada de avistamiento de octubre a abril de cada año.

Tiburón ballena: el pez más grande del mundo - Oxitocina Magazine- Revista  de mascotas en Panamá

En algunas temporadas se han llegado a observar hasta 200 ejemplares (2018-2019), de acuerdo a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de acuerdo a los censos elaborados por su personal dentro del Área de Refugio en la bahía de La Paz.

El prestador de servicios dijo que es importante que los interesados lleguen puntualmente a embarcar, porque existe un límite de aforo en la bahía que vigilan inspectores de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

“Tenemos guardaparques vigilando el acuerdo de lanchas, sobre todo nosotros mismos prestadores de servicios estamos haciendo ese cuidado”, añadió.

Esto además de la debida capacitación para capitanes y guías, que deben estar certificados para poder aventurarse en estos servicios para la población en general.

“Nosotros mismos estamos protegiendo el ambiente, la ecología, al tiburón ballena, que es el recurso que estamos trabajando. Lo mismo con la Isla Espíritu Santo”, añadió.

Los permisos además son tramitados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de las certificaciones correspondientes.

“Tenemos el compromiso con los clientes de cumplir lo que prometemos: De 2 a 3 horas, es decir, se les da tiempo necesario para su actividad, con toda la seguridad”, añadió.

“Pero tenemos que hacer el apartado de espacios por lo menos 1 o 2 días antes”, agregó.

Por su parte al ser entrevistado por Diario Humano, Luis Yumán Yee Ahumada mostró una camiseta en donde se observa la leyenda “hago lo que me gusta”; al ser cuestionado, señaló:

“¿En qué sentido? Lo mejor es convivir diariamente con las personas con las que estamos trabajando. La misma camiseta que ves dice: hago lo que me gusta”, dijo.

Para contacto con los prestadores de servicio ofrecieron los números de celular 6121775928 con Arturo Rodríguez, o 6121278910, con Luis Yumán Yee Ahumada; “no importa la hora”, finalizaron.

Artículo anteriorSecretaría de Seguridad Pública cuenta con nueva unidad canina K9
Artículo siguienteApuesta BCS por energías limpias con paneles fotovoltaicos
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí