
Algunas de ellas, de las enfermedades más devastadoras del mundo, no presentes en México, señaló la institución a través de un comunicado oficial
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur
Docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) acreditaron el curso “Principales enfermedades exóticas de los animales”, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Un grupo integrado por 145 estudiantes y 4 profesores recibieron la capacitación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); para así fortalecer los sistemas de detección oportuna, control y erradicación enfermedades animales.
Algunas de ellas, las más devastadoras del mundo, no presentes en México, señaló la institución a través de un comunicado oficial para Diario Humano.
La capacitación fue en formato a distancia para que veterinarios en formación y acreditados tuvieran ocasión de tomarlo en medio de la pandemia de COVID-19.
El curso ha operado 34 años a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.
En el caso de la UABCS, según informó el Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, Dr. José Alfredo Guevara, participaron 60 estudiantes de Ingeniería en Producción Animal, 85 de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como 4 docentes adscritos al área.
De manera particular, refirió que con este tipo de ejercicios se busca que la comunidad estudiantil complemente los conocimientos que adquiere en las aulas, con miras a que se modernice en materia de sanidad e inocuidad.
En total fueron seis módulos distribuidos en 32 horas los que cursaron; pudieron reconocer y diferenciar enfermedades exóticas a través de sintomatología y lesiones, entre otros factores.
En las jornadas se estudiaron y revisaron padecimientos vesiculares, como la fiebre aftosa; arbovirales, como la encefalitis equina; tipo peste, como la fiebre porcina; dérmicas, como la besnoitiosis bovina, y priónicas, como la encefalopatía espongiforme bovina, entre otras.
De acuerdo con la Sader, en los 34 años que ha operado este curso se han capacitado a miles de médicos veterinarios nacionales y extranjeros; En esta ocasión, se registraron más de cuatro mil personas de países como México, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Chile, Ecuador y Paraguay.