Se capacita UABCS en detección de enfermedades exóticas animales

158
0
Se capacita UABCS en detección de enfermedades exóticas animales
Se capacita UABCS en detección de enfermedades exóticas animales

Algunas de ellas, de las enfermedades más devastadoras del mundo, no presentes en México, señaló la institución a través de un comunicado oficial

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) acreditaron el curso “Principales enfermedades exóticas de los animales”, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Un grupo integrado por 145 estudiantes y 4 profesores recibieron la capacitación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); para así fortalecer los sistemas de detección oportuna, control y erradicación enfermedades animales.

Algunas de ellas, las más devastadoras del mundo, no presentes en México, señaló la institución a través de un comunicado oficial para Diario Humano.

La capacitación fue en formato a distancia para que veterinarios en formación y acreditados tuvieran ocasión de tomarlo en medio de la pandemia de COVID-19.

El curso ha operado 34 años a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.

En el caso de la UABCS, según informó el Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, Dr. José Alfredo Guevara, participaron 60 estudiantes de Ingeniería en Producción Animal, 85 de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como 4 docentes adscritos al área.

De manera particular, refirió que con este tipo de ejercicios se busca que la comunidad estudiantil complemente los conocimientos que adquiere en las aulas, con miras a que se modernice en materia de sanidad e inocuidad.

En total fueron seis módulos distribuidos en 32 horas los que cursaron; pudieron reconocer y diferenciar enfermedades exóticas a través de sintomatología y lesiones, entre otros factores.

En las jornadas se estudiaron y revisaron padecimientos vesiculares, como la fiebre aftosa; arbovirales, como la encefalitis equina; tipo peste, como la fiebre porcina; dérmicas, como la besnoitiosis bovina, y priónicas, como la encefalopatía espongiforme bovina, entre otras.

De acuerdo con la Sader, en los 34 años que ha operado este curso se han capacitado a miles de médicos veterinarios nacionales y extranjeros; En esta ocasión, se registraron más de cuatro mil personas de países como México, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Chile, Ecuador y Paraguay.

Artículo anteriorFelicitó AMLO a Biden como presidente electo de EEUU
Artículo siguiente¿Síntomas de COVID-19? ISSSTE informa pasos a seguir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí