Inicio COVID-19 Pidió empresariado opinión a periodistas; política y COVID-19

Pidió empresariado opinión a periodistas; política y COVID-19

194
0

Algunos comunicadores que se mostraron abiertamente en apoyo al actual partido en el gobierno, el PAN; pidió el empresariado no ser ligado a partidos

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Ayer nos invitaron del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz, Baja California Sur (BCS) a una mesa de diálogo; pidió el presidente un diálogo político, rumbo a las elecciones del 2021 y el semáforo epidemiológico por COVID-19.

Encabezados por Francisco Loubet Valenzuela, presidente del CCE en La Paz, ante medios de comunicación, 10 cámaras empresariales presentaron sus dudas y perspectivas.

Al centro, Francisco Loubet Valenzuela, presidente del CCE en La Paz; a la derecha, Alonso Gutiérrez, presidente de la Canaco-Servytur y Carlos Estrada Talamantes, presidente de Canadevi; al extremo izquierdo, Agustín Olachea Nogueda, presidnete de Emprhotur

Preguntaban a los reporteras, conductoras, locutores y periodistas, sobre las “estrategias políticas” no presenciales que se lanzarán a medios de comunicación y redes sociales.

Algunos señalaron que los jóvenes han mostrado apatía; menos de la mitad han tramitado su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), previo a la cita del 6 de junio.

Se ve muy cercana “La Madre de Todas las Elecciones”, ya que se elegirán 21 mil 368 funcionarios. De los 32 estados del país, se elegirán gobernadores en 15 estados y 500 nuevos diputados federales, mil 924 alcaldes y mil 63 diputados locales.

Hubo algunos periodistas que se mostraron abiertamente en apoyo al actual partido en el gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN); pero el escenario, reconocieron, es la incertidumbre por las encuestas que ponen a Morena a la cabeza, a pesar de “no tener cohesión”.

Se habló de la necesidad de abandonar lonas e impresiones, para darle un mayor uso y amplitud a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s).

Además, la necesidad de buscar mayores apoyos y becas para los jóvenes, principalmente que estudien ciencias básicas para la solución de problemas de infraestructura en BCS y toda la región del Golfo de California.

Para eso llegó a mi mente la necesidad de crear mayor consciencia ambiental, entornos urbanos, separación de basura, cuidado del agua, desechos tóxicos y un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; hubo quienes mostraron su acuerdo en la participación.

El reto a vencer, coincidimos, fue la desvinculación entre el representante y el representado, en materia de planeación y ejecución de políticas públicas; además, Loubet hizo el apunte de que “el poder absoluto corrompe”.

Al ser cuestionado por un reportero, sobre las fallas del Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con la falta de apoyo al sector empresarial, el líder señaló que este es un problema social y no solo de los empresarios o de un presidente.

“No hagamos de esta reunión una división, sino la mejor de las uniones. Que no se preste para malinterpretar, ni ponernos en contra de los demás grupos”, pidió el representante.

Reconocieron algunos reporteros, que las empresas periodísticas tienen “línea editorial”, pero en la mesa presentaron sus argumentos a título personal, independientemente de sus preferencias o colores.

BCS es uno de los estados con mayor conexión a internet, reconoció Carlos Estrada Talamantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi); dijo necesario tomar en cuenta esta ventaja.

Carlos Estrada Talamantes, presidente de Canadevi

Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que miles de trabajadores siguen dependiendo de las empresas, por lo que pidió un apoyo contundente del Gobierno de México.

Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de CANIRAC

“Zapaterías, talleres, restaurantes, cierran y la gente se queda sin empleo, en la indefensión, mucha gente pasa, pidiendo trabajo, de lo que sea. Barriendo banquetas, vendiendo algo, la insensibilidad del gobierno es en todo el país”, señaló.

Por ello hizo la reflexión que, BCS, debe seguir siendo el estado trabajador que siempre ha sido; destacó que “no han sido los gobiernos” los que han traído la prosperidad, sino las empresas y sus trabajadores, sobre todo las pequeñas y medianas.

Rodrigo Rebolledo, reportero de Diario El Independiente, señaló que el problema es la falta de seguimiento a las políticas públicas; ya que estas “no continúan” y se quedan a la mitad, o “tiran la toalla” antes de tiempo.

El CCE confirmó que solicitará un espacio en la Mesa de Seguridad de BCS; esto, con la finalidad de dar seguimiento a las restricciones de las autoridades, que se informan después, ya tomadas, a todos los afectados, causando un desencanto social.

Algunos empresarios apuntaron que a esto se suma la falta de estrategias para BCS en materia económica; ya que, señalaron, no se observa progreso alguno en la creación de empleos ni en mejores vialidades: “gobiernos de todos los partidos prometen trabajo, del pasado hay que aprender mucho”, señaló uno de ellos.

“¿Cómo creer en un estado sin infraestructura?”, preguntó un empresario al señalar las problemáticas de agua y energía, así como los retrasos en la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de New Fortress Energy en Pichilingue, para solucionar apagones.

En esta ocasión decidimos intervenir para proponer más apertura y contacto con científicos e investigadores, principalmente de ciencias básicas como física, química y matemáticas; ya que, comentamos, los periodistas podemos ser conexión entre empresarios, academia y gobierno.

Un punto de partida, señalamos, sin intereses más allá del bienestar, proyectos integrales que se resuelvan con investigación científica bien remunerada, sustentabilidad y turismo ambiental. Pero sobre todo poder converger a la retroalimentación y el trabajo conjunto.

Abandonamos la reunión, pero antes  CCE se solidarizó con el Mercado Orgánico de la calle Antonio Rosales; esto, tras haber sido suspendidos de manera temporal dado el semáforo naranja (nivel 5 de 6) en BCS.

Además consideraron que los criterios de semáforo, deben ser más flexibles con los «aforos»; ya que, algunas empresas se quedaron sin clientes y esto debería tener equilibrio, para no correr riesgos con espacios esterilizados.

“Se debe buscar un equilibrio, esta es una petición de los empresarios, apoyemos a las empresas locales para que sigan subsistiendo en estos momentos, por todas las plataformas, medios de comunicación, tenemos en lo local, productos de buena calidad”, pidió el empresario.

En el evento también estuvo presente Pedro Mazón Benítez, presidente de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (ARSAC); en donde, pidió a los medios de comunicación, seguir abiertos a buscar propuestas para los problemas en medio de las circunstancias actuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here