Inicio Entrevistas Niegan salud a trabajadores de Pemex: “como si fuera limosna”

Niegan salud a trabajadores de Pemex: “como si fuera limosna”

672
0

Un problema que afecta más de 500 trabajadores adscritos a Punta Prieta, BCS, denuncian les niegan además farmacia y viáticos para especialistas

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Jorge Castañeda García, auxiliar de muelle, considera violados sus derechos por “negligencia” de la burocracia de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que denuncian, les niegan servicio médico desde este 2021, por responsabilidad de la paraestatal del Gobierno de México.

“El Sindicato cumple, pero Pemex no paga. No sabemos qué pasa, pero nos suspenden y afectan a trabajadores enfermos, como si fuera limosna nos lo niegan“, sostiene.

El trabajador acusa que, “por negligencia”, no se ha pagado a las empresas subrogadas la prestación de consultas y farmacia para los trabajadores de su terminal de reparto en Punta Prieta, Baja California Sur (BCS).

Castañeda dijo que esto afecta a más de 60 trabajadores y sus familias; aproximadamente 500 derechohabientes que han visto interrumpido su derecho a la salud, declaró.

Como integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), es auxiliar operativo contra incendios en el muelle y Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Punta Prieta, dijo urgente una solución.

“También lo niegan a personas con cáncer, enfermedades crónico degenerativas que tienen que pagarse sus propios medicamentos, consulta, viáticos, boletos de avión, tenemos cirugías atrasadas, hospitales”, señaló Castañeda.

Explica:”La Doctora Alejandra Zamudio Alvarado, es supervisora de Servicios Médicos en Guaymas (Sonora) y La Paz (BCS), es prepotente la señora, no acepta que no les pagan, dice que se traspapela”.

A esto, se suma un video en en donde aparece Isaac Plancarte Mata, en donde directamente describe el momento que le niegan el servicio.

Otro trabajador con muletas, aparece a cuadro y señala tener “zafado” el acetábulo de la cadera; una lesión considerable, dijo, sin que le brindaran consulta médica.

Video: Isaac Plancarte Mata, denuncia falta de atención

En su narración, con fecha 3 de febrero de 2020, denunció que se le negó el servicio médico en “Medical Center”, lo que señaló, se debió a “la falta de apoyo” de la paraestatal.

Esto además de no poder tener boletos de avión para viajar a consultar con médicos especialistas; en este video dice estar lastimado y tener más de 25 minutos esperando de pie afuera del consultorio.

Se considera una violación a la cláusula 89 de su contrato colectivo, señaló Jorge Castañeda; dijo es un compromiso presupuestar este servicio “subrogado” a los trabajadores.

En esta condición existen al menos 100 afectados, con salarios en promedio entre 5 mil y 7 mil pesos al mes; esto a pesar de diversos oficios que asegura, el sindicato ha emitido hacia las autoridades.

Jorge Castañeda confía en que los sindicalizados llegarán ante autoridades o incluso el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacer justicia a los trabajadores que siguen sin ser atendidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here