Inicio Educación «No ha sido fácil»: Reanudan actividades en la UABCS

«No ha sido fácil»: Reanudan actividades en la UABCS

51
0

Sus actividades se han tenido que adaptar a la pandemia, lo que ha implicado esfuerzo por parte de los miembros de la comunidad universitaria, señalan

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Desde que a finales de marzo de 2020 se inició con el periodo de distanciamiento físico en el país, las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) continúan.

A distancia, se mantiene la docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura; no se han detenido, señaló el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González.

No obstante, todo el trabajo se ha tenido que adaptar a estas nuevas condiciones; señaló, esto ha implicado un enorme esfuerzo por parte de los miembros de la comunidad universitaria.

En una primera etapa, explicó que se recabó un aprendizaje muy importante y experiencias que permitieron ir conformando un plan de acción hacia el segundo semestre del año pasado.

Dijo se ha ido fortaleciendo con programas de capacitación, diseño de plataformas y adaptación de servicios a distancia, a fin de que lo más importante de la institución, sus estudiantes, sigan accediendo a una formación de calidad.

Gracias a este trabajo colaborativo, aún en medio de la pandemia la UABCS ha seguido cosechando éxitos significativos, que van desde la acreditación de programas educativos de licenciatura y posgrado, hasta la certificación institucional que recientemente le fue otorgada por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

De cara a este nuevo semestre que apenas inicia, dijo que la intención principal es continuar manteniendo las actividades de docencia a distancia, acompañándolas de todos los servicios con que cuenta la institución.

Además, comentó que en este 2021 la máxima casa de estudios en Sudcalifornia estará cumpliendo 45 años de vida académica, y aunque la situación es compleja, la institución no puede pasar por alto este hecho histórico, para lo cual ya se trabaja en un programa acorde a los tiempos.

También habló de la convocatoria para el concurso de selección a nuevo ingreso que se lanza en el mes de abril con un proceso completamente en línea y que contempla  las carreras que oferta la Universidad en cada una de las 5 sedes que tiene en el estado.

Uno de los aspectos más complejos para este año, y no sólo para la UABCS sino para el país en general, será sin duda el económico; aunque el rector apuntó que la institución sigue haciendo un uso responsable de los recursos y, ante todo, privilegiando su aplicación en la parte académica, lo que le permite tener finanzas sanas y mantener actividades.

En cuanto al regreso a las clases presenciales, el Dr. Dante Salgado dijo confiar en que el plan nacional de vacunación avance de acuerdo a lo programado y en un corto tiempo se pueda recuperar, aunque sea en forma parcial, las actividades de este tipo en la nueva normalidad.

Mientras tanto, el rector hizo hincapié en lo indispensable que es seguir con disciplina las recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias para evitar riesgos de contagio y de propagación del virus.

“No ha sido fácil adaptarse al trabajo a distancia. Sin embargo, en estos meses complejos, el desconcierto y el dolor han sido superados por la tenacidad, la convicción y la vocación por superarse de los miembros de la comunidad universitaria. La idea es que en este año continuemos por esa ruta, siendo sensibles y solidarios, pues la principal meta institucional sigue siendo la que nos dio origen: ser un espacio de oportunidades en la construcción de una mejor sociedad”, subrayó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here