Propone Gobierno de Rubén Muñoz demoler plaza de Todos Santos; piden consulta pública

1035
0

Para “darle nueva vida” e ir uniformando el recorrido turístico peatonal, para diferentes actividades a las que hoy se realizan en la plaza

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Con la demolición e instalación de 590 metros cuadrados de loseta y palmeras, propone el Ayuntamiento de La Paz la rehabilitación de la plaza de Todos Santos, Baja California Sur (BCS).

El gobierno de Rubén Muñoz, a través de sus dependencias ha dado a conocer su propuesta para invertir recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Se pretende unificar la explanada con la iglesia y el jardín lateral, buscando conservar el elemento del quiosco; aseguran que esta construcción “reducirá la temperatura” y la “radiación solar”.

Además se demolerán las actuales oficinas de la delegación, que dirige Roberto Palacios Ojeda; que actualmente es contendiente por el VI distrito con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Así se remodelarán los baños, además de las comandancias de la Policía Municipal, que se encuentran en condiciones mostradas en diversas fotografías.

Este proyecto fue analizado por el Comité de Pueblos Mágicos, desde el 17 de febrero de 2021, señala Ana María Rondero Astorga, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos.

Además se dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su director local Humberto Carrillo Ruvalcaba, ya otorgó su visto bueno para llevar a cabo la remodelación de la plaza, con un peritaje que dictaminó no es “monumento histórico”.

“Considero que el proyecto arquitectónico es factible para su construcción y deribado (sic) que la delegación no es un inmueble patrimonial, se puede demoler sin objeción […] la plaza como tal no es un monumento histórico”, señaló el peritaje.

Podría detonarse conflicto social, ya que el Consejo Ciudadano de Todos Santos, a través de una de sus cuentas de Facebook, difundió los detalles del proyecto y se manifestaron en contra por no tomar en cuenta la opinión de los lugareños.

Será sometido a votación este miércoles 14 de abril de 2021, a votación por el Comité de Imagen Urbana del Ayuntamiento de La Paz; “quedan a deber a la comunidad”, acusaron.

“¿Quien consulto al pueblo? ¿Quien hizo la propuesta? ¿Por qué las autoridades no han publicado y dado a conocer el proyecto a los habitantes y ciudadanos de Todos Santos?”, preguntan.

“¿Por qué no hay ningún representante de nuestra comunidad participando en el proyecto, su diseño, debate, análisis y aprobación? ¿Por qué las autoridades no dan participación a nuestra comunidad?”, agregan.

Consideran que la aprobación, ejecución y aprovechamiento de la obra, goce y disfrute, debe ser debatido y su destino deberá ser en beneficio general de la comunidad, es decir, en beneficio de los habitantes.

“No únicamente como un atractivo turístico que solo beneficia a unos pocos prestadores de servicios en función a un servicio turístico. El turismo se verá fortalecido, enfatizando la calidad de la infraestructura, espacios y servicios publicos en función a un bienestar general”

“No creando atractivos artificiales para crear e inducir un turismo estéril y artificial que solo servirá a algunos visitantes sin representar un beneficio real a la comunidad y la calidad de vida de los habitantes”, finalizaron. 

Hicieron un llamado a “suspender la discusión” y aprobación del proyecto, para abrirlo a una consulta pública con la comunidad, a fin de evitar “rechazo, amargura y descontento social”.

Artículo anteriorLa Paz regresa a semáforo naranja
Artículo siguienteCongreso Virtual Latinoamericano presentará a Elizabeth Wayas
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS. Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo ARSAC 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here