Denuncian: Conalep no paga a ISSSTE abonos descontados a docentes

174
0

Ahora no pueden realizar trámites ni ser sorteados para obtener “hojas verdes”, ni maestros ni docentes, dicen a nombre de todos los trabajadores

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

Más de 100 trabajadores docentes y administrativos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en La Paz y Los Cabos, han sido afectados por la falta de pago de sus abonos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esto señaló Jessica Cota Álvarez, secretaria de Previsión Social y Asistencia del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep en BCS (SINTACBCS), quien dijo que la institución “no ha hecho los pagos” causando un atraso de 6 meses en sus créditos y derechos.

“Me di cuenta cuando intenté tramitar un documento certificado de no adeudo. Pero no lo podemos hacer, porque todos los trabajadores aparecemos bloqueados en el sistema porque Conalep no le ha pagado a ISSSTE […] son 6 meses de atraso”, expuso.

Por seis meses que no se pagaron, estiman un total aproximado de 83 mil 209.32 pesos que no se entregaron a la institución, a pesar de haber sido descontados a los maestros.

Desde el 19 de mayo se solicitó información al director general, Óscar Báez Sentíes, quien respondió que los pagos pendientes por las primeras 9 quincenas de 2021 “ya fueron cubiertos”, luego de manifestar problemas el sindicato para el trámite de créditos.

Sandra Lili Herrera Nagafuchi, secretaria general del SINTACBCS, habría solicitado información sobre las retenciones que se hacen a todos los trabajadores, sin que esto haya sido pagado de manera puntual a la institución afectando el historial del personal.

Cota Álvarez dijo que este problema abarca no solo a personal académico, sino también al administrativo, ya que se adeudaron quincenas de 2020 y 2021; no obstante, destacó que la escuela en todo momento señala “no hay adeudos” a pesar del bloqueo.

Se tuvo el compromiso de resolver esta situación ante el propio Gustavo Cruz Chávez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inclusive durante la negociación del contrato colectivo de trabajo, aseguró, en donde se les dijo “no se preocupen, ya está el pago”.

“Pero hoy acudí como persona, no como gestora, como derechohabiente a hacer mi trámite personal no lo puedo hacer porque no han pagado, entonces le digo a mi secretario que alguien miente y queremos saber quién es”, advirtió la sindicalizada.

A pesar de tener más de un mes afectados, no hay una mayor respuesta de ambas instancias, tanto ISSSTE como Conalep, no han contestado por escrito el motivo por el que los trabajadores han sido afectados al no participar en recibir beneficios del ISSSTE.

“No podemos acceder a los sorteos electrónicos de las hojas verdes, rojas, por lo de la pandemia. Ningún compañero sale sorteado por el bloqueo. No podemos acceder ni accederemos al sorteo hasta que esté finiquitado”, advirtió Cota.

Cada quincena se realizan sorteos, a los cuales los profesores y administrativos del Conalep no pueden acceder a pesar de cumplir debidamente con sus pagos; exponen que luego de las aclaraciones se requiere que Conalep entregue facturas y oficios de aclaración a ISSSTE.

“Allá desbloquean a los trabajadores en eso se llevan una semana y no podremos participar en el siguiente sorteo”, finalizó.

Artículo anteriorCrean alimento para la acuacultura a base de coco
Artículo siguienteVíctor Castro gana con 123.6 mil votos; hubo «inconsistencias»: Unidos Contigo
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS. Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo ARSAC 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here