“Venimos desde abajo y gobernaremos para todos”: Víctor Castro Cosío

117
0

Estuvo acompañado por diversas autoridades encabezadas por Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México y representante de AMLO

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).

Tomó protesta el gobernador constitucional, Víctor Manuel Castro Cosío, en medio de un Congreso de Baja California Sur (BCS) con paso restringido solo para funcionarios, invitados, familiares y personalidades políticas de la entidad.

En medio de poca distancia, pero mucha emoción por el cambio de gobierno hacia la “Cuarta Transformación”, los reporteros se agruparon en la parte exterior de la Sala José María Morelos y Pavón, con algunas entrevistas hasta la llegada de los gobernadores, entrante y saliente.

Todo en medio del receso del Consejo Estatal de Protección Civil por el paso del huracán “Olaf”, convertido en tormenta tropical, se sentía todavía una ligera lluvia que desapareció y seguía el gris del cielo predominante, aunque el calor húmedo se hizo presente.

Álvaro de la Peña Angulo se quitó el chaleco y se puso un traje con corbata, para acudir a la toma de protesta del nuevo gobernador y acompañar a Carlos Mendoza Davis, tras firmar previamente las actas de entrega-recepción y sacar de su oficina la Constitución Original de BCS.

Caminaron juntos Carlos y Víctor, acompañados de los 21 diputados, hacia la Sala de Comisiones Armando Aguilar Paniagua; afuera ya se aparecía “la carrilla” entre quienes se sentían felices y otros no tanto, por la llegada de Morena al gobierno.

“Y tú ya andas bien cuadradito con el profe ¿no?”, por allá susurraban… “Puro pa’ delante”, se contestaban.

Los medios esperamos afuera y todos sintonizamos el canal del “Congreso Ahora”, para ver el discurso emotivo que hizo llorar al mandatario que llegó; especialmente al señalar la ausencia de su amigo Adán Augusto López y su familia, por motivos de la contingencia tropical.

Pero lo acompañaba Miguel Torruco, secretario de Turismo y representante personal de Andrés Manuel López Obrador, a quien por cierto le dedicó una buena parte de su discurso, a sus ideas y propuestas para BCS.

El nuevo presidente del Congreso BCS, Christian Agúndez Gómez, le tomó protesta constitucional a Víctor Manuel Castro Cosío, quien estaba visiblemente conmovido por el momento, a pesar de las inclemencias del clima. Unos iban de frac y otros con impermeable.

En su discurso agradeció a los votantes del 6 de junio. Ofreció democracia participativa y bienestar para el pueblo. Reconoció a todas las fuerzas políticas y les dijo que “no es tiempo de quitar méritos”, sino de la reconciliación.

Que la diversidad es fuente de “riqueza intelectual” y de unidad, aseguró; que respetar nuestras diferencias, nos hará un pueblo fuerte y unido. Próspero, justo y solidario.

Pidió que la palabra recupere su valor y sentido ético; sin falsedad, ni simulación, donde se respete la vida; donde los derechos humanos sean fortaleza y no una debilidad.

Que la diversidad sexual, ideológica, cultural, étnica o religiosa, sean fuente de respeto y no motivo de agresión.

Agradeció a quienes han caminado con él durante “muchos años”, con los principios de la Cuarta Transformación: No mentir, no robar y no traicionar, garantizó.

A aquellos que no se encontraban físicamente por motivos de la pandemia de COVID-19, les garantizó, trabajará con responsabilidad y decencia.

Construyó un discurso en el que enunció el inicio democrático del territorio sur de la Baja California mediante imposiciones militares y políticas, para después convertirse en estado en 1974. Destacó el Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS) y Loreto 70. Recordó que BCS se integró con fuerza al pacto federal.

Expresó que con la ayuda de miles de “hermanos mexicanos”, BCS se ha convertido en un crisol pluricultural, venido de distintas regiones que permite una “cosmovisión enriquecida” de nuestra patria. Porque en BCS, también somos México, arengó el nuevo gobernador.

Subrayó que la política no es para hacer trampa ni simular, sino para transformar. Para construir acuerdos y consensos, fortaleciendo principios éticos. No para enriquecerse al amparo del poder público, menos para favorecer intereses de grupo, lanzó.

“La política es para fortalecer la democracia frente al autoritarismo y la imposición. La política es para servir y bien gobernar…”, expuso.

Se dirigió a los 5 municipios, cada uno con riquezas históricas, materiales y naturales que se unen y los atan de manera indisoluble a BCS.

Serán atendidos sin distinción de credo político, garantizó, con énfasis en los que menos tienen.

Agradeció a las alcaldesas y alcalde que ganaron las elecciones de 2021, su acompañamiento y les convocó a atender directamente a la gente, con transparencia en los recursos y con programas sociales encaminados al desarrollo y bienestar social.

Pidió enfocarse en dar continuidad al trabajo realizado en el ámbito de seguridad pública, al cuidado de los bienes patrimoniales de los sudcalifornianos.

Sin agua no hay desarrollo, agregó tras anunciar la evaluación del Plan Hídrico Estatal, anteriormente presentado a la opinión pública.

Ofreció trabajar por el medio ambiente, con organizaciones de la sociedad civil; mencionó que con unidad, se puede garantizar la calidad del hábitat para las futuras generaciones.

Sobre la pandemia, recalcó pérdidas millonarias a nivel mundial. Destacó el trabajo del sector salud y sus trabajadores, como ejemplo de entrega y abnegación en este “difícil trance” provocada por la enfermedad, dejando cientos de fallecidos y dolor a las familias de BCS, para los que pidió un minuto de silencio.

Salud y educación serán temas prioritarios, con mejoras en atención, infraestructura, equipamiento y abasto de medicamentos, sin descuidar los derechos de los trabajadores.

Pidió a las familias y a los profesores, buscar coincidencias para superar los rezagos y efectos negativos provocados por la pandemia; anunció que el regreso a clases presenciales será el 20 de septiembre, de manera gradual y controlada. Con protocolos de salud.

Recalcó que los espacios deportivos son propiedad del pueblo y para el pueblo, por lo que se acordará con ligas, federaciones, clubes, asociaciones y deportistas en general, su recuperación y ampliación.

Arte y cultura serán fundamento para el conocimiento y desarrollo; comprometió un impulso necesario para darles vida, un sentido de creatividad y pertenencia. Que los espacios artísticos sean aprovechados por las comunidades.

Habrá todos los puentes para fortalecer el desarrollo turístico, ofreció, por ser “motor fundamental” de la economía en BCS.

Se evaluará el comportamiento de la actividad empresarial cada cuatro meses, con los organismos del sector. Además, adelantó que serán facilitadores de la micro, pequeña y mediana empresa.

Reiteró el compromiso de campaña: Los primeros encuentros serán con transportistas y empresarios de BCS.

Sobre el sector pesquero, por justicia y tradición, su aporte, su cultura y arraigo, les habló sobre mayor respaldo a cooperativistas, permisionarios, pescadores libres, acuicultores y trabajadores del mar en general.

Anunció un Proyecto Estatal Acuícola, haciendo énfasis en la especie de ostión, por presentar alta demanda de consumo a nivel mundial.

Habrá programas de sanidad agropecuaria, acuícola e inocuidad, y de financiamiento.

Se buscará cumplir con los productores comundeños, para buscar “por todos los medios” el cuidado del agua y conservación del acuífero, con tecnificación de sistemas de riego.

Cultivos con mayor rentabilidad por metro cúbico de agua y mayor generación de empleos, propuso.

Se pondrá en marcha el programa integral de fortalecimiento ganadero, para mitigar sequías; será permanente y sellará, indicó, la alianza entre productores y el gobierno de BCS.

Dedicó una cuartilla completa de su discurso a las mujeres: Sin su participación no hay transformación, advirtió. Mencionó su gabinete como “paritario” y que buscará erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, promoviendo una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia.

Impulsará una política de inclusión, detalló el mandatario, con pleno respeto a derechos humanos; “donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”. Reconoció la diversidad sexual y a los sectores vulnerables, como comunidades indígenas y afromexicanas.

Reconoció a Rosario Ibarra de Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su trabajo contra las desapariciones forzadas y por ser inspiración de luchas sociales.

Mencionó que la juventud “nunca antes” había participado “tan activamente” como hoy en día, sin importar preferencias políticas. Así fortalecen la democracia y la ciudadanía activa, celebró.

Para la familia, con la consideración de piedra angular, soporte y fundamento de la sociedad, garantizó que trabajará por el bienestar, el desarrollo y la paz del estado. Agradeció a su esposa, sus hijas y nietos.

Expuso que en BCS continuará trabajando en lo local y haciendo el esfuerzo para engrandecer a México. Garantizó que su gobierno trabajará de la mano con Andrés Manuel López Obrador, forjado en la lucha social y reconocido como uno de los “estadistas más sólidos” del siglo XXI.

Enunció que es un honor estar con él, porque lucha contra la corrupción, rechaza los privilegios, lucha contra el oportunismo, incansablemente hace comunidad, está comprometido con el ahorro y la austeridad, ha dignificado la política desde el gobierno, devuelto la esperanza, abatido la cultura de la derrota y porque con AMLO siempre es “primero los pobres”. Le reconoció, agradeció y felicitó por su III Informe de Gobierno.

Aseguró que el proceso de transición con Carlos Mendoza Davis, fue en apego al orden jurídico y le deseó éxito en compañía de su familia.

Saludó a Ricardo Monreal Ávila, Napoleón Gómez Urrutia y otros senadores que llegaron al acto. Pero también gobernadores constitucionales y electos, donde destacó a “Lorenita” Cuéllar Cisneros como gobernadora de Tlaxcala.

Mencionó a los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de BCS, alcaldes y alcaldesas constitucionales y electos presentes.

Pero prometió a los sudcalifornianos que trabajará hasta el límite de sus “fuerzas” para mantener viva la llama de la esperanza; que no se apartará de sus principios y orígenes; que no olvidará “que venimos desde abajo” y gobernarán para todos, garantizó, con solidaridad y pensamiento para los que menos tienen.

Es una oportunidad histórica para recuperar la fe y esperanza de un mejor destino para BCS, así como las instituciones republicanas, el sentido ético de la política como arte o disciplina para “bien gobernar” al servicio del pueblo.

Por ello se propuso abrazar el servicio público con honradez, austeridad y con la directriz de Benito Juárez y José María Morelos y Pavón. “En la justa medianía entre la opulencia y la pobreza”, con los ejes rectores de la Cuarta Transformación.

Cerró enunciando los lemas de luchas y victorias: “Baja California Sur nos une” y “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, causando el aplauso del público y coros de los asistentes.

Luego se dirigió a la toma de protesta de su gabinete, de una forma peculiar: en el pórtico del Palacio de Cantera, llamando uno por uno a sus elegidos. Había comenzado un nuevo sexenio.

Artículo anteriorTomará Víctor Castro protesta como gobernador en plena contingencia
Artículo siguienteDan a conocer el nuevo gabinete del gobierno de BCS
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí