Incremento a canasta básica es mayor a mil pesos al mes: PAN

60
0

El diputado Rigoberto Mares Aguilar, dijo que las cosas no están bien y aseguró que, en el año 2021, una despensa para la semana costaba 900 pesos; hoy cuesta mil 130, dijeron

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

Reflejaron el incremento del precio de la canasta básica en Baja California Sur (BCS), los diputados, diputadas y la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

En una conferencia de prensa, la dirigente y senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, acompañado de diputados locales, Armando Martínez Vega, Rigoberto Mares Aguilar y Blanca Belia Márquez Espinoza; así como federales, Marco Almendáriz Puppo y Sonia Murillo.

Hicieron énfasis en voz del diputado Rigoberto Mares, que las cosas “no están bien” luego de constatar que, en 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en BCS la canasta básica de 21 productos costaba “900 pesos”.

“En 900 pesos el año pasado, pero hicimos el ejercicio y el ticket salió en mil 130 pesos. Esto indica un incremento de 230 pesos a la semana. Casi mil pesos al mes. Además, lo que una familia está gastando en el mes, un incremento sin lugar a dudas importante”, añadió.

“Estos mismos 21 productos que contienen básicamente, un kilo de zanahoria, papa, cebolla, chile, tomate, limón, 18 huevos, aceite, todo lo que ven aquí, más o menos para una familia promedio de 4 personas para una semana”, dijo el diputado.

Esto sin contar el cepillo de dientes, la pasta dental, insumos de aseo personal, transporte, ropa, calzado; solamente “lo alimentario”, lo que dijo Mares fue un duro golpe a la economía familiar, además de desaparecer programas de apoyo a las jefas de familia.

“Pues dices, que salga a trabajar también la señora. Pero cómo le hacen, si están desapareciendo las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los apoyos para mujeres emprendedoras. Una familia digamos con mamá y papá, pero hay muchísimas donde mamá es la cabeza”, relató.

Por ello dijo es una situación complicada la que se vive en BCS, pero cuestionaron finalmente “¿Qué es lo que está haciendo el gobierno federal, estatal, para apoyar la economía familiar?”. Finalmente, dijeron que sus propuestas se mantendrán hacia reducir estos costos y proteger el “ingreso familiar”.

Artículo anteriorÓscar Leggs marchó por Los Cabos este Día del Trabajo; destacó la transformación
Artículo siguienteEvidenciaremos a diputados de Morena que no quieren bajar el IVA: Saldaña
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí