Se desinfló el PAN y dejó el arco “sin portero” para 2021

482
0

Se desinfló 12 puntos porcentuales ante Morena, quien llega a 56% de aceptación rumbo a la próxima elección de junio

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

A pesar de los estandartes de que el “Mejor Futuro” ya llegó, las encuestas no mienten y el Partido Acción Nacional (PAN), se desinfló con el Gobierno de Baja California Sur (BCS); dejando la vía libre, para Morena, hacia la elección del 2021.

Esto basado en una encuesta realizada por AZ Marketing Makers; fue presentada el 21 de enero de 2021, luego de 800 encuestas “por estado”, en línea; de acuerdo a su página de internet AZ.mx, a cargo del analista político, Juan Azcárraga.

La llamada “encuesta de encuestas”, rumbo a los comicios electorales del próximo 6 junio, se aplicó en BCS, un estado con gobierno del PAN; se anticipó su derrota a pesar de los buenos números que presenta el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en sus discursos.

A esto, se le suma el crecimiento de adeptos en Morena a un, difícil de alcanzar, 52 por ciento. Se adelanta para encabezar el próximo gobierno de BCS, dejando las preferencias azules en un 21 por ciento.

Los candidatos de Acción Nacional llamaron la atención, en octubre de 2020. Entonces señalaban “empate técnico”, al tener 36 por ciento de aceptación contra un 46 de Morena; pero no contaban con que la aceptación de su gobernador disminuyera 18 puntos porcentuales. Con el nuevo año, empezó vetando el Presupuesto de Egresos 2021, que no aceptó al Congreso de BCS.

Podría explicarse esto por las políticas de confrontación, autoritarismo y omisión ante la violación de derechos humanos, discriminación política y otras actitudes, de lo que ha sido acusado el gobierno de Carlos Mendoza Davis.

Pero otros medios nacionales dicen “no poder explicar” la fuerte caída en su aprobación. Tal vez, dada su amplia publicidad de ser uno de los “mejores” gobernadores y turística; no obstante, la encuesta muestra que, simplemente, se desinfló.

De hecho, el candidato “mendocista” a gobernador, Isidro Jordán Moyrón, actual Secretarío de Finanzas y Administración (Secfin), no tuvo las preferencias en la militancia; pero, tal vez el «respaldo» le alcance para otra candidatura.

Cedió y dio la mano a Francisco Pelayo Covarrubias, del grupo del exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor (“Grupo de Marcos y del Chato Covarrubias”). Pelayo apunta como el candidato, en un frente “de facto”, junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros partidos “satélite” sin alianzas formales.

Esto les daría un escenario de batalla mediática, donde se percibirá nuevamente un “Todos Unidos contra Morena”, inclusive desde «adentro», con denostación, descalificación y falta de ideas, como frecuentemente sucede en nuestras elecciones sudcalifornianas, con pequeñas excepciones; aunque espero equivocarme.

¿Morena lista para anotar su primer gubernatura en BCS?

Mientras tanto, en Morena, se definió a Víctor Manuel Castro Cosío como coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación; lo que por cierto, le da una posición virtual de pre candidatura a gobernador de BCS; venció en las internas al alcalde de La Paz, el expriista Rubén Muñoz, este último más cercano a Mendoza Davis.

Este último, al ser informado, se desinfló y bajó de la contienda con “respeto”, a cambio de algo que solo ellos saben. Sin embargo, promueve fervientemente a otros aspirantes, de su grupo político “Los Rubencistas”, a alcaldías, diputaciones y otros cargos de menor rango, para sus acuerdos.

Se ve muy cercana “La Madre de Todas las Elecciones”, ya que se elegirán 21 mil 368 funcionarios públicos el próximo 6 de junio. De los 32 estados del país, se elegirán gobernadores en 15 estados y 500 nuevos diputados federales, mil 924 alcaldes y mil 63 diputados locales.

Queda de manifiesto que, los errores autoritarios en el ejercicio de la administración pública, suelen pagarse caros. Sobre todo, cuando las redes sociales y la difusión de información libre, se hace por los medios digitales a los que ahora los humanos más terrenales, tenemos acceso.

Además, la creación de nuevos equipos de información independientes, que pretenden reflejar un poco más de cerca, las luchas sociales y las carencias de los gobiernos, del color que sean.

No obstante, parece ser que la tónica de las elecciones seguirá siendo elegir «al menos peor» y que puedan alinearse los esfuerzos de los 3 niveles de gobierno en BCS, sin caprichos partidistas, para el florecimiento de esta tierra.

Artículo anteriorDolor con solidaridad: Justicia a los feminicidios en BCS
Artículo siguiente“Ultraexperiencia” visual de la mexicana Paloma Rincón
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí